domingo, 4 de octubre de 2009

GUARAPO DE PAPELÓN - Año 2 - Número 11 - 10 de septiembre de 2009

Guarapo de Papelón

Año 2 - Número 11 - 10 de septiembre de 2009

 

Educación comunitaria

Calificativos y juicios negativos

En el número anterior hablamos de la intolerancia y cómo ésta puede matar la participación de la gente. En este número nos ocuparemos del uso de calificativos  y juicios negativos, es decir, palabras negativas que usamos para "caracterizar" y para juzgar a las personas, a sus opiniones y para calificar o mencionar situaciones o sucesos.

¿Cree Ud. que es lo mismo decir: "Juan, has faltado a tres reuniones. No has hecho las diligencias que te tocaban. Eso me molesta", que decir "Juan, eres una porquería como vocero."? ¿Cuál de las dos expresiones le da más información a Juan para corregir su actitud? ¿Cuál de las dos expresiones sólo le dice a Juan que le tengo rabia?

Cada vez que sustituimos una descripción (las inasistencias e incumplimientos de Juan) por un juicio o calificación (lo porquería que es Juan), hablamos más de nuestras molestias, rabias o tristezas que de las personas o acciones que nos hacen sentir esas emociones. Cuando decimos "La muchachita esa" en lugar de "María", con el diminutivo "-ita" estamos diciendo que tenemos una imagen "enana" de María y con el demostrativo"esa" estamos diciendo que, en lugar de considerarla persona, la consideramos cosa.

Estas formas de expresión negativa molestan a la gente y no explican nada del origen de nuestros disgustos. Además, evidencian que no nos interesa mantener una buena relación con nuestro-as destinatarios-as. Entonces, no es recomendable usar expresiones negativas de esta manera, salvo que nuestro interés sea echar gasolina al fuego.

Pero, ¿no podemos decir entonces ningún tipo de cosas negativas? Claro que sí, como vimos en la entrega anterior de Educación Comunitaria, el desacuerdo es propio de cualquier situación de comunicación. Pero, eso sí, un desacuerdo debe ser dicho como tal y no como una descalificación: un des-acuerdo muestra que no compartimos una opinión, un juicio o actitud.

Incluso, la manifestación de desacuerdo puede estar acompañada por la expresión de emociones negativas. Sin embargo, éstas deben ser formuladas como emociones internas nuestras, no como insultos o descalificaciones a los demás. Hacer lo contrario es construir una peligrosa estopa de incomodidades, descripciones y rabias que terminan dificultando la comunicación y, por lo tanto, la acción comunitaria. Es mejor decir, entonces: "Me molesta", "Me da rabia", "Me da dolor" que decir "Eres insoportable", "Eres un inútil", "Eres un desconsiderado".

Por otra parte, cuando la expresión negativa es sobre algo que todos consideramos negativo y no es evidencia de un prejuicio social, al usarla nuestra imagen se realza y somos vistos-as como solidarios-as o empáticos-as. Por ejemplo, nos acerca más al deudo decir "Lamento esta tragedia" que "Lamento la muerte de tu familiar": sustituir muerte por tragedia en este caso mejora la calidad de la comunicación y nos muestra más sensibles.

Es muy difícil estar todo el tiempo pendientes de la manera como nos expresamos y hacerlo a cada momento nos podría paralizar. Sin embargo, lo más importante, hasta que nos acostumbremos a medir el alcance y las consecuencias de nuestras expresiones, es hacernos responsables de lo que decimos y constantemente aclarar, pedir disculpas y chequear que las personas entienden exactamente lo que queremos decir sin que generemos incomprensiones, malos entendidos o molestias innecesarias.

 

Alerta comunitaria

Tala en Prepo

Guarapo de Papelón y voceros del Consejo Comunal de Papelón fuimos a la quebrada de Prepo para atender una denuncia del Comité de Ambiente del CC. Efectivamente, pudimos constatar que personas inescrupulosas se han dado a la tarea de talar árboles, fundamentalmente aguacates, a lo largo de la quebrada.

Suponemos que lo de los aguacates se trata de un procedimiento cavernícola en el que se sacrifican muchísimos años de cosecha por la cosecha de un año. El caso de otros árboles pareciera más dirigido a la venta de la madera.

Lo peor de todo es que cualquier tala, y más la que se realiza en las riberas de un río, pone en peligro la vida del caudal y, por lo tanto, todo el ecosistema. Ya se han comenzado a hacer las denuncias pertinentes en distintas instancias y niveles del MPP para el Ambiente y la Guardia Nacional con el fin de que se tomen medidas que frenen este ecocidio.

 

Llegaron los postes

La primera remesa de postes del proyecto de electrificación de Jacobo y La Gonzalera fue descargada el lunes 31 de agosto frente a la tasca El Mirador, en Las Lomas. Se espera que ahora el proyecto tome impulso y concluya en corto plazo dado que otros proyectos están en cola y no podrán arrancar hasta que no se culmine éste. Se espera que los-as vecinos-as de La Matica y La Inmaculada, primeros-as en la cola, reciban entre octubre y noviembre a los técnicos de la Electricidad de Caracas quienes harán el levantamiento técnico de la acometida de esos sectores.

En próximos números presentaremos un informe sobre las actividades de la Mesa de Energía de Papelón con el fin de que la comunidad conozca los logros y dificultades que ha experimentado este equipo de trabajo.

 

Parranda pa'navidad

Varios vecinos-as adultos están reuniéndose para armar una parranda para diciembre. Si estás interesado-a o tocas algún instrumento, o deseas enseñar a la gente, entonces no lo pienses tanto y únete a la parranda. Contáctanos por los números del Guarapo.

 

Transporte

Todavía está en discusión el acuerdo entre los Consejos Comunales de Sabaneta y la línea Sureste. Este acuerdo deberá reflejar tanto compromisos de la comunidad como de la prestadora del servicio.

Guarapo de Papelón entiende que ningún buen acuerdo puede producirse bajo coacción. Y lo triste de la grave situación de transporte que vivimos es que, precisamente a causa de esta gravedad, es muy fácil ceder a cualquier chantaje. Confiamos en la sensibilidad de los-as representantes de la línea, quienes deben entender que el transporte es, principalmente, un servicio público.

 

Papelón con limón

Seguimos esperando

Todavía los sectores que participaron en las actividades de ornamentación de los sábados navideños de 2008 esperan por el reconocimiento que ofreció el Consejo Comunal de Papelón y del que se hizo eco este periódico. Hacemos un llamado al Consejo para que cumpla.

Sin solución. A nueve meses de la elección del Consejo Comunal no se han podido hacer los gastos aprobados en Asamblea, al parecer, porque un miembro del Banco Comunal no asume sus obligaciones. En el próximo número conoceremos qué dice el órgano contralor del CC sobre esta situación que afecta los bienes financieros de la comunidad.

 

Tratamiento de excretas

El sábado 5 de septiembre, la Unidad de Química y Ambiente de la Fundación Instituto de Ingeniería del MPP para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias presentó el proyecto Sistema de tratamiento de excretas y aguas residuales en zonas rurales e indígenas, un proyecto piloto que se se desarrollará en Papelón.

Se trata de una planta de tratamiento que permite: 1) Sustituir los limitados y peligrosos pozos sépticos, 2) producir agua para riego de vegetales que no se consumirán crudos, 3) producir gas metano para consumo bajo.

El sistema es muy útil. Produce pocos desechos sólidos, tiene bajo consumo de energía, ocupa muy poco espacio (es un tanque de 2000 litros), la instalación es barata y su mantenimiento es sencillo. El prototipo sirve a 30 o 40 personas.y en su fase inicial se busca medir el rendimiento en la producción de agua para riego. El uso del metano y los desechos sólidos como fertilizante corresponde a fases posteriores.

 

Varios...

Bailoterapia en Papelón. Los domingos a las 2:00 pm se realiza en casa de María Isabel Rodríguez (portón azul), en Las Lomas, una clase de bailoterapia conducido por Lucía Sanoja. Está dirigida a niños y niñas, hombres y mujeres de todas las edades. Recuerda traer una toalla, ropa deportiva, una botellita de agua potable y una gran sonrisa.

Caminatas diarias. Varios vecinos-as hacen caminatas en las tardes. Este es el caso de María quien junto a otras-os vecino-as armó su tropa de caminata desde La Capilla (Cañaveral). Si te quieres unir, llama al 0416-0141873.

Cumpleaños del mes. Si quieres felicitar a algún familiar, vecino, amigo, envía un mensaje de texto al 0424-194-15-09.

 

Sopa de Letras

Las trece capitales de los estados venezolanos de la sopa de letras del Guarapo anterior son las siguientes: Barcelona, Tucupita, Barquisimeto, Barinas, Maracaibo, Maracay, Mérida, Valencia, Guanare, Maturín, Trujillo, Cumaná y Coro.

No hay comentarios: