domingo, 4 de octubre de 2009

GUARAPO DE PAPELÓN - Año 2 - Número 10 - 28 de agosto de 2009

Educación comunitaria:

Aprendiendo a hacer Papelón

La participación ha sido con razón, una de las preocupaciones más grandes del trabajo comunitario. No todos-as estamos dispuestos a participar por diversas razones que no vienen al caso mencionar. Sin embargo, ésta es la única herramienta política para lograr cambios definitivos sobre aquellos problemas que nos aquejan. A partir de esta edición nos hemos propuesto abordar temas vinculados con nuestra participación en los asuntos de Papelón. En esta oportunidad abordaremos el tema de la intolerancia.

Seguramente usted habrá asistido a alguna de las reuniones de Papelón y habrá percibido un clima de conflicto, con abundancia de pensamientos distintos, y, frente a esto, ha decidido abandonar la reunión y se ha negado a participar más. Pero, ¿se ha preguntado si esta es la mejor actitud?.

Martha Harnecker, en su libro Herramientas para la participación señala que "es habitual que en la reuniones de trabajo, surjan posiciones antagónicas, discrepancias de opiniones y divergencias de fondo y forma. No todos pensamos igual, no todos vemos los problemas por una única ventana. No puede ser que se quiera imponer una sola visión a raja tabla.

Es necesario ser tolerante; hay que adquirir una cultura de diálogo y de debate. Y esto sólo es posible si se abandona la idea de que uno posee toda la verdad y las demás personas pueden tener, al menos, una parte de la verdad. Nuestra norma debe ser la tolerancia".

Ante la intolerancia el único camino posible es el diálogo y el debate. Todo-as tenemos el derecho a ser escuchados-as aún cuando no compartamos el pensamiento de los demás. La intolerancia mata la participación.

Contacto con otras comunidades

La Garrapata asume el desarrollo de proyectos

Guarapo de Papelón sostuvo un encuentro con la comunidad de La Garrapata en la zona rural el 8 de abril. Fuimos recibidos por Carmen Janet Velásquez y Edgar González miembros del Consejo Comunal quienes a un año de gestión comentaron con orgullo los logros que la comunidad organizada puede alcanzar cuando se lo propone.

Destacan la construcción de la carretera por un monto de 120.000 bolívares aportados por la Gobernación de Miranda durante la gestión de Diosdado Cabello. Carmen Velásquez comenta que fue una experiencia maravillosa: "Los vecinos trabajaban los fines de semana y juntos logramos los 700 metros que llegan hasta nuestras casas". Los recursos originalmente fueron aprobados para 500 metros de carretera.

Por otra parte, obtuvieron la aprobación de 376.000 bolívares para el proyecto de electrificación de la zona y sustitución de ranchos para 39 familias. Los ahorros obtenidos como producto de asumir directamente la ejecución de las obras sin haber contratado empresas les permitió adquirir un minichover y un camión que, a la vez, abarataron y abaratarán el costo de los trabajos.

Seis meses sin ver la luz del día

Por razones operativas y logísticas, nuestro periódico estuvo bajo la sombra por seis meses. En este tiempo corrió bastante agua por las torrenteras, veredas y carretera de Papelón. Las excusas siempre están de más, pero es necesario aclarar que no fueron el descuido ni la indolencia las razones que nos mantuvieron fuera de circulación.

En este lapso, entre los sucesos que interesaron a nuestra comunidad, estuvieron:

Los Carnavales de Las Lomas con sus disfraces, eventos deportivos y reinas.

♦ Los encuentros deportivos infantiles.

♦ Las verbenas para apoyar a vecinos-as.

♦ La Cruz de Jacobo en mayo.

♦ Avances en los proyectos de electrificación de Jacobo y La Gonzalera.

♦ Culminación del proyecto de vialidad de La Ceiba.

♦ Reuniones de voceros-as del consejo comunal con vecinos-as de La Ceiba, La Inmaculada y La Matica para conocer sus principales intereses y problemas.

♦ Donación de treinta árboles del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

♦ Aprobación en asamblea de los proyectos de vialidad y electrificación de La Inmaculada y La Matica.

Y los sucesos que se esperaban y no llegaron fueron:

♦ La solución del problema de las firmas del Banco Comunal.

♦ La reparación de la carretera.

♦ La canalización de las aguas que, con cada lluvia, ocasionan estragos en la vía de Gavilán.

♦ Un servicio de transporte publico confiable y decente.

♦ La iluminación del tramo de carretera entre La Mata y La Matica.

♦ La ejecución del proyecto de remodelación de viviendas.

Acuerdo de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de Papelón sobre la Cruz de Jacobo

La asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal de Papelón, Municipio El Hatillo – Estado Miranda

Considerando que desde el año 1929 la comunidad de Papelón ha venerado la Cruz de Jacobo (nombre del objeto material "cruz" y de la celebración que en torno a este objeto tiene lugar) ubicada en el Sector Las Lomas de Papelón;

Considerando que otras comunidades de Sabaneta y otros sectores de los municipios El Hatillo, Baruta y Sucre se han sumado históricamente a esta veneración;

Considerando que esta veneración ha devenido en una celebración anual que se enmarca en el contexto de la celebración popular nacional denominada Cruz de Mayo;

Considerando que tanto los objetos materiales que involucra la veneración, así como la acciones y estados espirituales que implica, constituyen parte de la identidad fundamental de los y las habitantes de Papelón;

Considerando que los objetos y tangibles e intangibles que son parte fundamental de la identidad de los pueblos constituyen el patrimonio cultural de los mismos;

Considerando que históricamente se han venido suscitando situaciones que han puesto en riesgo la continuidad de la celebración de la Cruz de Jacobo en el contexto de la celebración nacional denominada Cruz de Mayo;

Acuerda manifestar unánimemente, mediante este organismo que, por mandato constitucional tiene carácter vinculante, la reafirmación de que la Comunidad de Papelón valora como parte de su identidad comunitaria los objetos tangibles e intangibles involucrados en la celebración Cruz de Jacobo.

En Las Lomas al 1er día del mes de mayo de 2009

El Sr. Márquez Millán, quien hace algunos años vendió el terreno de la Cruz, ofreció al Consejo Comunal de Papelón reubicar el monumento en un sitio que la comunidad escogiera. Sin embargo, dado que el valor del monumento está asociado al valor histórico del sitio donde se encuentra, además de que el acuerdo de la Asamblea constituye un mandato de protección y resguardo, el Consejo Comunal decidió emprender las acciones que lleven a garantizar la permanencia de la Cruz en el mismo lugar donde ha estado tradicionalmente. Obviamente, no se busca con esto perjudicar al actual propietario, quien se mostró abierto a un arreglo razonable que contemple la adjudicación de otro lote de terreno.

Convivir en Papelón

La basura

En algún momento todos botamos basura donde no debemos botarla. Cuando le falta aceite a nuestro carro, compramos una lata, la usamos y la botamos en la calle. Nos tomamos un refresco o una cerveza y botamos la botella en la calle. Nos comemos una chuchería y botamos la bolsa en la calle. Lo de la basura no es sólo un problema de salud, y de respeto al ambiente, también es un problema de seguridad.

Cierta vez, Ricardo Bracamonte iba en su moto cuando recibió el golpe de una botella, golpe que casi le hace chocar de frente contra un carro. Ricardo se dio cuenta de que había sido lanzada por un niño desde un carro. El conductor le pidió disculpas, pero Ricardo contestó: "No las acepto porque me pude haber matado. Eso es un problema de educación." Tirar una botella puede matar a alguien. La gente tira las botellas de los carros como si nada, y puede terminar hiriendo a las personas; no es sólo el caso de Ricardo el que conocemos.

Cuando no sepas qué hacer con un desecho, piensa que eres responsable de lo que ese desecho puede hacer para perjudicarte a ti y a los demás.

Nota de Condolencia

Consejo Comunal de Papelón

MIHAHAPA 0033 RL

los y las

Habitantes de la

comunidad de Sabaneta

Hacen público su pesar por el

trágico fallecimiento de

Jean Carlo Ojeda

(1980-2009)

(Q.E.P.D)

Sobrino de nuestra compañera y vocera del Consejo Comunal de Papelón Minelia Berseguía.

Hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencia a padres,

familiares y amigos.

Actividades

El Consejo Comunal de Papelón invita a la comunidad a participar en las Clases de bailoterapia, en la casa de María Isabel Rodríguez (portón azul) en Las Lomas, los domigos a las 2 de la tarde en la casa de María Isabel. Facilitadora: Lucía Sanoja. Colaboración: Adultos BsF: 10,ºº. Niños: BsF: 5,ºº. Asimismo se invita a los próximos paseos a Prepo y a Tusmare (se avisará con tiempo sobre detalles de estas actividades).

La Alcaldía de El Hatillo invita a los Juegos Deportivos Rurales, categoría libre masculina y femenina, organizados por la Oficina de Atención Integral: Kickinbol, softbol, basket, bolas criollas, ajedrez, dominó, futsal y voleibol. Inscripciones en el módulo de La Mata, de lunes a miércoles ,en horario de oficina.

No hay comentarios: